Personas mayores

 

EVALUACIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

Y ACOMPAÑAMIENTO AL CUIDADOR

Demencias como el Alzheimer tienen un inicio insidioso y gradual en personas mayores, lo que hace difícil su detección temprana. Esta detección es determinante para el curso de la enfermedad ya que, aunque las demencias son irreversibles, una intervención temprana puede ralentizar su evolución y desarrollo, aumentando la calidad de vida de los mayores durante más años. Por ello, ofrecemos los siguientes servicios para los adultos mayores y/o sus familias:

 

Evaluación psicogeriátrica o neuropsicológica a personas mayores:

note

Evaluación y diagnóstico neuropsicológico, afectivo y conductual: se entrega al solicitante de la misma un informe diagnóstico detallado con la información necesaria sobre el estado emocional y cognitivo del anciano. En caso de detectar deterioro cognitivo, se hará un examen del grado del mismo y de la sintomatología asociada al mismo. Estos informes pueden ser utilizados en las consultas de geriatría, neurología y psiquiatría.

 Estrategias de intervención personalizadas: junto a cada informe se hará entrega de un dossier con pautas y estrategias a seguir, personalizadas para cada persona en función de su sintomatología.

Estudios de seguimiento: en caso de que así se  solicite, se ofrece un seguimiento de la evolución del anciano cada seis meses.

 

 

Servicio de elaboración de informes periciales para incapacitación legal o internamiento involuntario del adulto mayor con dificultades psíquicas que le impidan gobernarse por sí mismo:

justicia

Entrevista de idoneidad: Se llevará a cabo entrevista inicial previa para determinar si procede la realización del informe pericial. Si se puede garantizar la idoneidad de dicho informe se informará del procedimiento del mismo y se presentará el presupuesto al solicitante. Si no, el psicólogo se reserva el derecho a declinar su realización.

Pruebas periciales:  Se realizarán las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el grado de deterioro
cognitivo y su repercusión en determinadas áreas funcionales, como la gestión patrimonial.

El informes pericial:El informe pericial incluye: metodología utilizada, objetivo pericial, entrevista/s a familiares, informe sobre la situación social, exploración psicopatológica, resultados detallados de las pruebas diagnosticas, juicio clínico y conclusiones finales sobre la adecuación o no del proceso de incapacitación o internamiento

 

 

Servicio de atención a familiares y/o cuidadores de personas mayores con algún tipo de deterioro:

diagnosticos

Apoyo en el proceso de afrontamiento y aceptación de la enfermedad

Pautas de actuación para el trato con el enfermo

Psicoterapia de apoyo y acompañamiento al cuidador

Acompañamiento e intervención en duelo

 

 

*Terapia de estimulación cognitiva y de memoria: Se ofrece tratamiento de prevención del avance las demencias

*Psicoterapia  para trastornos emocionales: Se ofrece psicoterapia para personas mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.